Blog - Bits

PaaS vs SaaS

En innumerables ocasiones vemos enfrentadas estas dos soluciones de tecnología las cuales dan respuesta a problemas totalmente diferentes, y aunque funcionan bajo una plataforma en la nube, ambas tienen características y dan un producto al usuario final totalmente diferente. Por eso hoy explicaremos cada una y haremos una comparativa de funcionalidades y servicios.

Usos: 

Primero debemos entender que PaaS (Plataforma como Servicio) SaaS  (Software como servicio), son servicios de usos totalmente diferentes, por ejemplo: un SaaS es un software, o aplicativo, cual esta alojado en la nube y debe ser accedido por un navegador de internet, un ejemplo de ello son los correos electrónicos (Gmail, Outlook, Zimbra), el almacenamiento en la nube (Dropbox, Nextcloud), o los servicios de streaming (Netflix, Cuevana), de esta forma el usuario utiliza el servicio que el proveedor o la pagina web ofrece, sin la posibilidad de modificar o mejorar, pues es el proveedor del servicio quien se encargar de hacer el soporte, actualización y mejoramiento del software.

Por otro lado tenemos el servicios PaaS, la cual es una plataforma de TI (Tecnología de la Información), la cual consiste en designar el cliente unos recursos y un medio al cual acceder a ellos, es decir, el usuario puede utilizar la tecnología según el mejor crea que le funcionará, y así mismo adaptarla a sus necesidades, por ejemplo, un desarrollador desea crear una aplicación, pero no cuenta con los recursos tecnológicos ni monetarios para crear dicha aplicación, entonces contrata a un proveedor PaaS, el cual le ofrece toda la tecnología que el necesita a un bajo costo, dicho costo es un pago mensual en donde el tiene posee una plataforma o «área de trabajo virgen» el cual puede modificarlo para poder crear las aplicaciones, y software que el desee. Teniendo en cuenta lo último, podemos deducir que un PaaS tiene la capacidad de almacenar uno o varios SaaS, esta es una gran diferencia, pues para poder sacarle el máximo provecho a un PaaS se necesita tener unos conocimientos de tecnología e informática avanzados, caso contrario donde un SaaS puede ser usado por cualquiera aprovechando al máximo.

Administración:

Como se comento en el párrafo anterior un SaaS, es administrado enteramente por sus creadores, es decir, son ellos quienes se encargan de que el servicio se encuentre activo la mayor cantidad de tiempo posible, además, son ellos quienes se encargan de desarrollar las actualizaciones del sistema y así mismo hacer las correcciones para que este funcione de forma óptima.

Un PaaS, tiene una administración compartida, donde el proveedor del PaaS, se encargar de mantener los recursos informáticos disponibles el mayor tiempo posible, para que el usuario pueda acceder a ellos, pero es el usuario quien se encargar de que estos recursos tengan un uso adecuado, pues al tener la capacidad de modificar y adaptar dichos recursos también debe saber como administrarlos para que den su máximo potencial.

En resumen; un SaaS, es como una habitación de hotel, pues ellos son quienes hacen el aseo y se encargan que todo funcione de forma correcta y que cada uno de los suministros (cama, mesa de noche, televisor, DVD, etc) estén en la mejor forma  por el contrario, un PaaS, es la habitación de tu casa, donde el encargado del aseo, y el orden es enteramente tuyo, tienes un proveedor que te asigna tu espacio, pero el encargado de su uso eres tú.

Usuarios:

Cada tecnología tiene usuarios finales totalmente diferentes, pues un SaaS, suele ser contratado y usado por clientes que desean tener una solución tecnológica donde tengan todas las herramientas disponibles cuando ellos lo necesiten, por ejemplo una empresa de calzado contrata el servicio de un software contable, para mejorar la forma en que llevan la contabilidad y de esta forma sistematizar procesos y ahorrar tiempo, de esta forma podemos darnos cuenta que aunque el dueño de la empresa de calzado que no conocimientos avanzados en informática, contrato un SaaS, sin saberlo.

Por el contrario quien contrata un PaaS, suelen ser empresas que se encargan de dar servicios de tecnología o desarrollo tecnológico, o en algunos casos, empresas que tienen un departamento de sistemas los cuales se encargaran de dar el soporte a dicho servicio. Es decir, quien contrata un PaaS, debe tener conocimientos tecnológicos, pues es un servicio mas especializado y modificable.

Conclusiones:

Al ser tecnologías diferentes, no pueden ser comparadas bajo parámetros de costos, sino mas bien como servicios y necesidades a cubrir, con el objetivo de que el usuario final tome un decisión inteligente, pues, de otra forma invertirá tiempo en cotizaciones, y procesos de compra, costos y recursos humanos para contratar una solución de TI errónea.

De esta forma lo invitamos a asesorarse con los expertos, antes de tomar decisiones que afecten la productividad de su empresa.

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías

Descargo responsabilidad

Todas las opiniones expresadas en este sitio son propias de cada autor y no representan opiniones de ninguna compañía, ni representa ninguna documentación oficial. Tome el uso de la información aquí dada bajo su discreción.