El SPAM es un término utilizado para referirnos a los correos no deseados, considerados basura o con remitente anónimo (no conocido), combatir y evitar el SPAM es una concatenación de esfuerzos por parte del administrador y los usuarios del servicio de Correo Empresarial, sin embargo, fuera de todas las prevenciones que se tomen. ser considerado SPAM es un conjunto de probabilidades basadas en todas las medidas tomadas por nosotros y terceros en la internet. Entonces como usuarios debemos usar diferentes medidas preventivas.
SPAM saliente:
Para evitar que los correos enviados desde el servicio de correo empresarial sean categorizados como SPAM hay medidas preventivas que se deben tomar como usuario:
- Solo enviar mensajes con archivos adjuntos que tengan como finalidad la edición de texto como (.xls, .docx o .pdf), o archivos de imagen como (.png. .gif, jpeg entre otros). No se aconseja enviar archivos ejecutables o comprimidos.
- Evitar enviar imágenes en el contenido del mensaje de correo electrónico, si es necesario enviar una imagen la mejor opción es añadir la imagen como archivo adjunto.
- La firma del correo electrónico NO debe ser o contener imágenes, la mejor opción es que sean solo texto, pero si es necesaria una imagen como el logo de la empresa se aconseja que la imagen sea lo más pequeña posible.
- No utilizar las cuentas de Correo Empresarial para enviar campañas publicitarias o información de facturación que genere envío de mensajes de correo masivamente, generalmente hay un límite de al menos 500 mensajes diarios que puede enviar un usuario de Correo Empresarial, si se supera el límite esto genera mucho tráfico en la internet y este tipo de interacciones los servidores en internet lo consideran SPAM. Para enviar masivamente correos electrónicos existen herramientas diferentes a Correo Empresarial, estas evitan que el dominio del servicio sea marcado como SPAM.
SPAM entrante:
Tener una buena gestión de los correos recibidos en una cuenta de Correo Empresarial nos permite protegernos de ataques malicioso, las siguientes son buenas prácticas:
- Al identificar un correo no confiable inmediatamente enviarlo a la bandeja de SPAM, así se evita que vuelvan a llegar esos mensajes a la bandeja de entrada, esto notifica al servicio de Correo Empresarial quedando marcado remitente del correo y enviarlo siempre como política de seguridad a SPAM, así proteger también a los otros usuarios de Correo Empresarial.
- No abrir archivos adjuntos de cuentas que no son confiables, para proteger el servicio de Correo Empresarial contra acciones maliciosas,
- Evitar descargar o abrir archivos de extensiones dudosas para el uso de un correo electrónico como (.exe, .cmd, .dll entre muchas más).
A continuación, se muestran como enviar un mensaje de correo en la bandeja de entrada a la bandeja de SPAM.
En caso de enviar por error un mensaje de correo electrónico, se aconseja quitarlo de la bandeja de SPAM para evitar que sea marcado como SPAM en futuras recepciones.
En conclusión, el SPAM es utilizado para evitar daños en los servicios y cuentas de correo electrónico, los administradores de TI se encargarán que el dominio y servicio de Correo Empresarial esté con las mejores prácticas de uso, pero es responsabilidad de todos el tener buenas prácticas de uso para que el servicio tenga una buena reputación de SPAM.