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¿Cómo hacer un Backup Efectivo?

Si usted es de los que sigue haciendo “copias de seguridad” de los computadores de su empresa en «discos duros externos», este artículo le enseñará todo lo que necesita saber para hacer una copia de seguridad efectiva. 

Duplicado de un archivo informático que se guarda en previsión de la pérdida o destrucción del original

La RAE

En primera instancia La RAE, lo define como un “duplicado”, pero en realidad es mucho más que eso. Teniendo en cuenta la cantidad de información y la concurrencia  con que se haga la copia de seguridad los resultados van a variar.

Por ejemplo: 

Si hace una copia de seguridad cada semana, tendrá 7 días en los que su información no estará segura, por tanto si un virus infecta su información el día lunes, y el día viernes usted hace una copia de seguridad, tendrá 5 días de información averiada, lo cual puede significar toda la información  de su empresa…

Por eso es vital tener un proceso de backups realmente útil y funcional.

Paso a paso para un Backup efectivo…

  1. Clasifique: No toda la información debe ser guardada, siempre habrá una información vital, una importante y una que puede ser descartada como por ejemplo; una información vital es la cartera de su empresa, importante son los correos electrónicos de sus empleados, y descartable es la música que tienen almacenada en los equipos de computo.
  2. Asesórese: Zapatero a sus zapatos…” Para cada área existe un experto, y el mundo TI no es la excepción, por tanto consulte al experto, quien de seguro le asesorará para que  tenga una solución que se adapte a sus necesidades y tenga su información salvaguardada en un espacio seguro, privado y dedicado,  con la garantía de tener la mejor relación costo vs. beneficio.
  3. Implemente: De nada sirve una gran idea si no se ejecuta, por tanto tome medidas en el asunto y haga realidad la creación de un sistema de contingencia que le asegurará tener su información a salvo, y además ahorrarle dolores de cabeza y el sin sabor de haber tenido la solución en la mano y no haberla puesto en marcha.

Las buenas prácticas a nivel mundial indican que la forma adecuada de hacer un backup “Copia de respaldo” es:

  1. Tener tres copias de la información
  2. Almacenarla en dos medios físicos (Discos duros, memorias, servidores)
  3. Tener una copia extra en un medio externo. Por ejemplo: 1. La nube 2. En otras instalaciones físicas diferente a donde están los servidores de producción. Ej. Una sucursal o sede diferente de la empresa.

De esta forma tendremos nuestra información salvaguardada de forma correcta y además con la seguridad de tener el mejor sistema de respaldo ante ataques, perdida o corrupción de la información.

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