También llamada copia de respaldo, respaldo de la información, o copia de reserva, es un duplicado de la información original que se considera importante e imprescindible, con el fin de asegurar la integridad de la información y así poder recuperar la en caso de su pérdida.
El proceso del backup consiste en almacenar una copia de los datos originales de un software, virtualización, bases de datos o información tradicional (archivos de texto o multimedia), con el fin de tener un respaldo de la información en caso de corrupción de datos, falla de hardware, piratería maliciosa, errores humanos o eventos catastróficos.
El objetivo de tener información respaldada es poder obtener la información siempre disponible en forma rápida y sencilla, a este proceso se le conoce como restauración de un backup. Restauración de la copia de seguridad es el proceso de tomar la información hospedada en el espacio donde reside el backup, para obtener la información salvada en algún momento del pasado y recuperarla para que quede de nuevo a disposición y uso.