Existen muchos medios para almacenar la información que necesitamos copiar y proteger como backups, estos presentan diferentes características con ventajas y desventajas respecto a otras formas de almacenamiento. Los medios de almacenamiento más comunes son:
- Memorias USB: Son dispositivos que se conectan a los equipos, su portabilidad es grande y permite generar copias de seguridad en forma fácil y sencilla, su transferencia de información en algunos casos es suficiente para almacenar varias decenas de GB. Estos medios tienen como inconveniente el riesgo de perder o dañar los dispositivos al ser muy fácil de mover de un lugar a otro, no permite generar grandes respaldos de información por su poca capacidad máxima de almacenamiento.
- Discos Ópticos: Son elementos externos que se deben utilizar en conjunto con una unidad lectora específica, estos existen en diferentes formatos o tecnologías, la más tradicional es el CD de 700 MB, DVD de 4,7 GB, Blu-ray de 25 GB, entre otros, sin ahondar en el método de grabado de información en estos discos, se tiene como ventaja la gran portabilidad de los discos. Como desventaja se presenta que son dispositivos que se pueden dañar con facilidad al ser manipulados erróneamente y también tienen limitación en su almacenamiento máximo.
- Unidades de disco en equipo: Son unidades de almacenamiento incorporadas dentro de los computadores, sin entrar en rigor estamos hablando de unidades como HDD y SSD (siendo que SSD no es una unidad de disco) que pueden almacenar información desde centenas de GB hasta decenas de TB, presentan como gran ventaja su gran capacidad máxima para almacenar la información. Son desventajas que el potencial riesgo de un daño en el equipo pueda causar una pérdida general en la información almacenada en las unidades de disco, tanto la información original como el backup, al tener toda la información incorporada en un solo sitio tiene como riesgo el extravío de la información al perder el equipo.
- Unidades de disco extraíbles: Son unidades de almacenamiento que se conectan y desconectan a los equipos fácilmente, al igual que las unidades de disco que se incorporan a los equipos y sin entrar en rigor estamos mencionando las unidades HDD y SDD (aunque no sea una unidad de disco) que pueden almacenar información desde centenas de GB hasta decenas de TB. Como ventaja presenta la gran capacidad máxima para almacenar información, además de su portabilidad y seguridad para poder guardar las unidades en un espacio externo y diferente al equipo donde está la información original. Como desventaja la posibilidad de perderse o dañarse, porque la unidad de disco es dispositivo de almacenamiento portátil y de fácil manipulación.
- Repositorios en la nube: Son espacios de almacenamiento ubicados en un centro de datos, el acceso al espacio de almacenamiento se realiza por medios remotos a través de la internet, su capacidad máxima de almacenamiento es modular, se pueden tener desde centenas de GB hasta decenas de TB. Como ventaja presenta un almacenamiento que se ajusta perfectamente a las necesidades en capacidad de las copias de seguridad, estos espacios de almacenamiento en la nube son los más seguros porque el medio físico donde está los servidores de almacenamiento cuentan con las mejores condiciones técnicas para que permanezcan los equipos siempre en línea, la transferencia de información desde el origen hacia el repositorio en la nube generalmente es protegida por algún método de cifrado, asegurando siempre que la información siempre esté protegida. Como desventaja son las limitaciones de conexión en internet, porque los respaldos de información muy grandes tardarán mucho tiempo si el ancho de banda del internet local no es bueno.
Si bien existen diferentes formas de almacenamiento, una realidad es que la información respaldada como backups irá aumentando a medida que pase el tiempo y se ejecuten las tareas de copias de seguridad, Un asunto a considerar siempre es la capacidad máxima de almacenamiento disponible de los repositorios ya sean medios físicos o digitales.
No existe el mejor medio de almacenamiento, todas las opciones prestan ventajas superiores a otras, es responsabilidad del personal de tecnología el decidir donde almacenar la información de las copias de seguridad, pero un tema siempre a considerar es mantener como mínimo tres copias de seguridad en dos medios diferentes y un medio de almacenamiento debe estar en un sitio externo, que generalmente es la nube.