Tipos de copias que existen, los tipos de copias de seguridad que se pueden hacer, todo también debe depender del tipo de información a respaldar. Existen tres principales formas de realizar un backup: completo, progresivo y diferencial.
Completo: Consiste en generar una copia de todos los archivos y directorios seleccionados, es una copia demorada porque inicia el respaldo de la información siempre desde cero, cuando se ejecute la primer copia y copias posteriores tomará el mayor tiempo posible según la información a almacenar porque nuevamente copia todos los archivos.
El proceso de restaurar la información respaldada consiste en recuperar la última copia realizada, así se obtienen los datos más actualizados posibles en forma rápida y sencilla.
Su principal característica radica que la restauración de la información es la más rápida posible. Como desventaja se presenta que la ejecución de la copia es lenta y ocupa el mayor espacio con respecto a otros métodos de backups.
Incremental: También conocido como backup progresivo, tiene como objetivo el detectar archivos nuevos y modificados desde el último backup, consiste en primero una copia de seguridad completa y las siguientes copias solo incluyen los archivos o directorios nuevos o con cambios realizados comparados con la copia de seguridad completa y la copia de seguridad incremental anterior.
Como ejemplo se puede presentar el siguiente proceso de backup como una copia de seguridad de tipo incremental:
- Tarea 1: Generar el backup completo.
- Tarea 2: Genera un backup incremental, que almacena la información nueva y modifica creada después de la finalización de la tarea 1 hasta la fecha del inicio de la tarea 2.
- Tarea 3: Genera un backup incremental, que almacena la información nueva y modificada creada después de la finalización de la tarea 1 y 2 hasta la fecha del inicio de la tarea 3.
- Tarea 4: Genera un backup incremental, que almacena la información nueva y modificada creada después de la finalización de la tarea 1, 2 y 3 hasta la fecha del inicio de la tarea 4.
Este tipo de backup necesita el espacio suficiente para un backup completo seguido de una serie de backups incrementales, estos backups incrementales van aumentando diferencialmente respecto a los backups incrementales anteriores, es decir, se almacena la información nueva y modificada a partir del último backup completo y sus anteriores backups incrementales.
Para restaurar la información de un backup incremental es necesario el backup completo junto con todos los backups incrementales creados, esto permite que sea una tarea de recuperación lenta en comparación con los otros tipos de copias de seguridad.
Este tipo de backup tiene como ventaja el poder respaldar la información en forma más rápida que una copia completa, porque salvo la primera copia realizada las copias subsecuentes son más rápidas, porque solo almacenan información adicional al backup completo o al último backup incremental, además de no necesitar mucho espacio disponible de almacenamiento comparado con otros tipos de copias de respaldo. La desventaja radica en no poder restaurar la información rápidamente comparado con una copia de seguridad completa o diferencial.
Diferencial: Es un punto medio entre el backup completo e incremental, este genera copias más grandes que los incrementales pero menores que una copia completa. Consiste primero de una copia de seguridad completa seguido de copias diferenciales, que están compuestas de la información que sea diferente respecto al backup completo generado inicialmente, es decir, siempre que se ejecute la tarea de copia diferencial se almacenará la información nueva o modificada respecto la primer copia de seguridad (backup completo).
Como ejemplo se puede presentar el siguiente proceso de backup como una copia de seguridad de tipo diferencial:
- Tarea 1: Generar el backup completo.
- Tarea 2: Genera un backup diferencial, que almacena la información nueva y modifica creada después de la finalización de la tarea 1 hasta la fecha del inicio de la tarea 2.
- Tarea 3: Genera un backup diferencial, que almacena la información nueva y modificada creada después de la finalización de la tarea 1 hasta la fecha del inicio de la tarea 3.
- Tarea 4: Genera un backup diferencial, que almacena la información nueva y modificada creada después de la finalización de la tarea 1 hasta la fecha del inicio de la tarea 4.
Este tipo de backup necesita el espacio suficiente para un backup completo seguido de una serie de backups diferenciales, estos backups diferenciales van aumentando integralmente respecto a los backups diferenciales anteriores, es decir, se almacena la información nueva más la información del backup diferencial anterior.
Para restaurar la información de un backup diferencial es necesario el backup completo junto con el último backup diferencial creado, esto permite que sea una tarea de recuperación de información más rápida que un backup incremental, pero más lenta que el backup completo.
La ventaja de este tipo de backup es la simplicidad para poder restaurar la información, además que necesita menos espacio de almacenamiento que un backup completo. Como desventaja radica en que a medida que se realicen tareas de backup diferencial se va copiando cada vez más archivos duplicados.
Espejo: Es una copia que abarca todos los datos en forma completa y actualizada, es una imagen fiel de la fuente de información que se quiere respaldar, todo cambio que se genere en los archivos o directorios de origen serán igualmente reflejados en el repositorio de backup espejo. El inconveniente radica en el riesgo de eliminar información importante, al no manejar un sistema de versiones o copias en el tiempo. Es muy utilizado para necesidades de alta disponibilidad y restauración. Una desventaja es no poder comprimir los archivos o estar protegidos usando una contraseña.